Partiendo desde San Isidro (León), tomamos la pista Wamba recorriendo una distancia de 4km que nos da una entrada cómoda a Caso por la raya L`Acebal (1.720 m), dónde nos encotramos un regufio.
Desde este punto se bifurcan los senderos, uno se dirige hacia el Colláu Trave, el otro en dirección a Brañagallones, que más adelante sigue su marcha hacia La Canalina. En esta ocasión, a nosotros nos interesa el que conduce hacia el Ubales, que se dirige visiblemente a la izquierda del Cascayón llevándonos hacia el Collaín de La Xara, y en veinte minutos más de caminata, nos acerca hasta el Lago Ubales, haciendo un total de 5 km aproximadamente en el trayecto de ida.
El Lago Ubales (1.690 m), es de origen glaciar, tiene una longitud aproximada de 155m, se encuentra en la falda del Pico Cascayón (1.951 m), nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas como la Xerra de Braña Piñueli, el Bosque de Redes, la línea cumbral que forma el Cordal de Ponga, destacando el emblematico Pico Tiatordos (1.951 m), y los Picos de Europa con día despejado.
Las vías más comunes para acceder hasta aquí parten desde La Infiesta y el valle de Wamba, pudiendo también, hacerse desde otros lugares como son Caleao, siguiendo la senda de los Arrudos, La Felguerina o Brañagallones.