Vega de Brañagallones (1.200m), era tierra de urogallos tiempos atrás. Está protegida en el flanco oriental por la línea de cumbres del Cantu l`Oso (1.800 m) y la sierra de Priés, mientras que al sur, comprimen este circo glaciar la Peña`l Vientu (2.000 m) y los picos Sellar (1.704 m) y Fornos (1.928 m). El acceso más directo parte desde la localidad de Bezanes, remontando la ladera meridional del pueblo encontrandonos con duros repechos durante los 3 km inicales, una vez pasado este primer tramo llegamos al mirador del Cantu Texu de la Oración (973 m), dónde podemos disfrutar de espectaculares vistas, desde este punto hasta la vega hay un total de 7,5 km con pendiente más suave y algunos tramos en débil descenso, nos encontraremos con varias fuentes que invitan al descanso.
Río Monasterio, su nacimiento se encuentra en las proximidades
de Valdebezón, en la cueva de la Corcoxa (1.300 m), va trazando un precioso recorrido formando pequeños desfiladeros y hoces surcando todo el Bosque Redes.
Ésta foto fue tomada durante el verano, es por esa la razón de que se encuentre con muy escaso caudal. Durante la época invernal aumenta considerablemente debido al deshielo, formando regatos que poco a poco se van uniendo a el hasta entregar sus aguas al río Nalón cerca del pueblo de Bezanes.
Mayada de Valdebezón y Peña Sellar (1.704 m), se encuentra a 2 km aproximadamente de Brañagallones, siguiendo la pista que se adentra al precioso bosque con centenarios hayedos por el valle de Xuanicu, que acompaña las aguas a contra corriente del río Monasterio, que las atravesaremos sin mayor complicación debido a la escasez de su caudal.
El punto de inicio y fin de esta ruta fue desde Brañagallones hacia la Mayada de Valdebezón, siguiendo el sendero que sube a los pies de la Peña Sellar que da entrada a la Mayaina, aqui nos desviamos a la izquierda para alcanzar el Colláu de las Agujas con las ansiadas ganas de hacer cumbre en la Peña`l Vientu y la Rapaina, saliendo un total de 11,5 km y un desnivel acumulado de 1.045 m.
También se puede acceder por la localidad de La Infiesta y Caleao, en caso de querer realizarlo, dependerá de la forma física de la persona, ya que es una buena carga de km y desnivel, pero puedo asegurar con firmeza, que merece la pena si se quiere disfrutar de una completa jornada montañera.